miércoles, 29 de agosto de 2012

BINOMIO AGUA-ENERGÍA


Como bloguera, también leo otros blogs, que me aportan opinión, me aportan ideas y temas sobre los que profundizar.

Ayer leí a LLuis Sala, un biólogo experto en temas de agua, gestión del recurso hídrico y tratamientos aplicables, en su post hacía mención al problema cada vez más incipiente de la escasez de agua y lo asociaba inseparablemente a la “crisis energética”.

Se titula Afinar, Replantear y Recalcular y os invito a leerlo, ya que da una idea muy global y muy cercana a la vez de las necesidades crecientes de agua y de energía en las sociedades desarrolladas y cómo poder hacer posibles estas demandas: Agua para producir energía, y energía para producir agua…

Yo lo comenté seguidamente, ya que el mundo del agua es un asunto que acapara en este momento de mi vida mi atención, su gestión, las demandas, las captaciones, los consumos, las zonas con estrés hídrico, los tratamientos a los que se la somete, depuraciones, potabilizaciones, desalaciones, el desarrollo e innovación en las tecnologías empleadas, etc.

Para el que no lo sepa todavía me gustaría dedicarme profesionalmente a ello, de momento, a parte de mi curso de Operación y Manteminiento de EDAR, que os recomiendo, me sigo informando, estoy al día y hoy, escribo… 




Simplificando y resumiendo sus comentarios y los míos, el agua escasea (se generan problemas y conflictos a escala mundial), los combustibles fósiles y no fósiles escasean (generan conflictos de intereses a nivel mundial) y contaminan, con lo que hay que tomar conciencia del problema, y ponerse a solucionarlo. 

Cómo??

1.      Educando en la utilización del agua, sin despilfarros, con correcta gestión, y como bien aporta Lluis Sala, compartiéndola si es necesario, ya que es de todos y necesaria para la vida y
2.      Utilizando fuentes de energía renovables, eólica, solar e hidráulica por qué no, apuntalando estos sectores que estaban en crecimiento y ahora por decisiones políticas  han sufrido un parón.

Combinando ambas necesidades se puede generar una solución:
Recientemente en el curso de energías renovables aplicadas al ciclo del agua calculé una instalación fotovoltaica para satisfacer las necesidades energéticas de la Depuradora de Huesca, con lo que la energía eléctrica necesaria para depurar los 26000 m3/día que  trata esta depuradora, es devuelta a la red sin generar (prácticamente) ni un gramo de CO2.

Presa hidroeléctrica generadora energía mediante salto de agua
Esperemos que quienes tienen en sus manos hacer este Planeta más sostenible no dejen de lado este interés –la sostenibilidad-, porque los demás ya ponemos nuestro grano de arena en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)