lunes, 24 de septiembre de 2012

PEDAGOGÍA DE LA SOSTENIBILIDAD

Esta pasada semana del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad 2012 y casi todas las ciudades y pueblos de España han aportado su granito de arena en este importante asunto de la sostenibilidad, sobre todo en la última jornada, la del Día Europeo sin coches, con puestos de información al ciudadano y actividades de sensibilización, cortando el tráfico por el centro de las ciudades, haciendo marchas en bici, etc.

En Bilbao donde vivo, se han ido desarrollando diferentes actividades, como ya he ido comentando por twitter (@lourdescot), como una contrarreloj por el medio de transporte más eficaz en ciudad, un curso de uso urbano de la bicicleta etc. En este link aparece la crónica de la carrera por la sostenibilidad, en la que el ciudadano en bici fue el más rápido en completar el recorrido.




En Vitoria, Capital Verde Europea 2012, como no podía ser menos se celebró, entre otras cosas, un curso de patines y también de bici.


¿QUÉ CONSIGUE CON ESTAS ACTUACIONES?

Mediante estas prácticas, sobre todo se logra concienciar al ciudadano y permiten hacerle comprobar de primera mano, sin que nadie se lo cuente, los beneficios de ir andando, en bici o utilizando el transporte público, que no sólo contribuye a descongestionar el tráfico en el Centro sino que permiten ahorrar dinero, y sobre todo, muchas emisiones de CO2 ...
Unos 2.6 Kg por cada litro de Gasoil.



Además es agradable comprobar la apuesta cada vez más visible por el transporte urbano público por parte de las personas y sobre todo de las administraciones, y en muchas ciudades han aprovechado esta semana para presentar sus Planes de Movilidad para los próximos años, como por ejemplo el de Huesca, en el que los concejales han dado charlas a asociaciones vecinales de diferentes barrios de la ciudad para hacer participes a todos los ciudadanos de la importancia del nuevo plan de movilidad para encaminarse a ser una ciudad de futuro.



PEDAGOGÍA

En estas actuaciones se incide con gran hincapié en el abandono del vehículo privado, que es el punto en el que se puede pedir su implicación a la ciudadanía. Por otra parte, otras medidas en las que ya el ciudadano no es el protagonista y se orienta la actuación sostenible de otros implicados como empresas e instituciones, a las que se puede apoyar para que sigan mejorando en la eficiencia de los vehículos y el desarrollo de tecnologías encaminadas a la eliminación total del uso de los combustibles fósiles, como son la evolución de la autonomía de las tecnologías del vehículo eléctrico.



Esta apuesta de las entidades y administraciones públicas hacia la sostenibilidad hoy se entienden como obligatorias, pero se ha ido logrando a base de esfuerzos, cambios de mentalidad y de incidir mediante legislación, en última instancia, con la publicación de leyes y planes de sostenibilidad, de calidad del aire. En este punto cabe nombrar el ejemplo de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera, de la que yo sobre todo destacaría, su carácter, integral e integrador.

Integral en el sentido de que no circunscribe su actuación a una vertiente concreta de la contaminación atmosférica, sino que abarca otros problemas como el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático, además de la contaminación transfronteriza.

E integradora porque anima a la realización de múltiples actuaciones y la conjugación de diversos instrumentos específicos para limitar emisiones y actuar sobre la calidad del aire, y otros como la evaluación, control y protección del medioambiente mediante fomento de la innovación, la mejora tecnológica y la formación y sensibilización públicas.

Y es en esto último en lo que la sociedad percibe que se aplican estas políticas de sostenibilidad que nos benefician a todos, y mediante las que se puede aplicar pedagogía en materia de sostenibilidad, porque si queremos que nuestra sociedad sea sostenible hay que enseñarla a ser sostenible y hay que proporcionarle los medios para que aplique e incluya en su día a día las actuaciones de sostenibilidad.

Así que, a todos, gracias por el camino emprendido y a los implicados en ello, permítannos seguir aprendiendo a ser sostenibles.

Imagen para la presentación del Grado en Pedagogía de la Universidad de Navarra




2 comentarios:

  1. Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, eso de vivir en Bilbao... En Huesca te sacaremos en bici siempre que quieras, y nunca te faltará un botijo de agua. ¿Cuántos botijos te han sacado en Bilbao? Por cierto, en tu blog es necesaria una entrada sobre el botijo, ese gran olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANI!! Que soy una mujer de mundo!! Ahora me toca estar aquí y muy contenta además, pero no me olvido de Huesca! El fin de semana que viene nos vamos en bici...Y claro que sí, ya pensaré algo para postear sobre el botijo!!

      Eliminar

Tu opinión es importante :)