miércoles, 10 de octubre de 2012

¿POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL?


Un sistema de gestión medioambiental es aquel por el que una compañía controla las actividades, los productos y los procesos de su actividad que causan impactos medioambientales, para así minimizarlos.
Los impactos serían: aumento en la temperatura del río que recibe sus efluentes, aumento de la contaminación como resultado de la emisión de gases, un suelo contaminado como consecuencia de una infiltración de aceites, etc.
Un SGMA es un método de organización que proporciona un proceso sistemático y cíclico de mejora continua, que comienza con la planificación de un resultado deseado (la mejora de la actuación medioambiental) implantando un plan, comprobando si el plan funciona, y finalmente, corrigiendo y mejorado el plan.



Uno de los elementos fundamentales de un SGMA exitoso es el compromiso por parte de la alta dirección, a la que deberemos convencer de las ventajas de implantar un SGMA.
-        1ª ventaja: la gestión medioambiental mejorada es buena para nuestro planeta, así como requisito fundamental para la sostenibilidad global.
      2ª ventaja: aporta un valor añadido para una actividad sostenible y es bueno para el negocio.
Si bien salvar el planeta es meritorio y esencial, es probable que la segunda razón mejore las probabilidades de convencer a la Dirección para que se comprometa.

Entre los beneficios destacables para la organización encontraremos:

1.    Ahorro de Costes. Identificación de recursos y utilización más eficiente de los mismos.
2.    Incremento de la eficacia. Al lograr una visión general de los procesos, se identifican y corrigen problemas internos de gestión.
3.    Mayores oportunidades de mercado. La Norma ISO 14001 supone un compromiso con la actuación ambiental a nivel internacional, luego abre la puerta a todos los mercados mundiales.
4.    Mayor habilidad para cumplir la legislación y regulaciones medioambientales. ISO 14001 compromete a la organización a cumplir la legislación, luego se adopta el conocimiento de la normativa y se trabaja para su cumplimiento.
5.    Cumplir las exigencias de los clientes. Con la implantación del SGMA demuestra a los clientes que la compañía se ha comprometido con una práctica ambiental que ellos esperan y con la evaluación de proveedores también se asegura que otras empresas colaboradoras tienen los mismos intereses medioambientales que uno mismo.
6.    Mejores relaciones con terceros interesados.  Este sería un beneficio menor, pero es significativo el hecho de que un SGMA mejora las relaciones de una empresa con vecinos, accionistas, clientes, bancos, aseguradoras, etc.
7.    Mayor comunicación con los empleados y un aumento de su motivación, lealtad y compromiso. El sistema evalúa factores como la seguridad y salud de los trabajadores, las características del puesto de trabajo, la formación, y consecución de objetivos, por lo que aumenta el flujo de comunicación y colaboración para conseguir adaptar estos procesos en la organización.

Las ventajas son evidentes para la organización y sin duda beneficiosas para la sostenibilidad de nuestro planeta, ya que sólo por dar algún ejemplo:
  1. -        Alrededor del 80% de la energía que se consume en la UE procede de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón);
  2. -        la acumulación de GEIs ocasiona aumentos de temperatura que oscilan entre el 1,5ºC y los 4,5ºC;
  3. -        el 56% de los bosques tropicales en el mundo ya han sido destruidos por la actividad humana…


CONCLUSIÓN:
¡La implantación de los sistemas de gestión medioambiental se hace obligatoria!
¡Si necesitas que te ayude a implantarlo en tu empresa, llámame y lo solucionamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)