martes, 10 de julio de 2012

NUEVOS HORIZONTES PARA LA ENERGÍA TERMOSOLAR

Estoy haciendo un curso de Energías Renovables, para su aplicación al Ciclo Integral del Agua. 

En breve podré lanzar conclusiones sobre esta integración de tecnologías, las del agua y las renovables, pero de momento me ha llamado bastante la atención la ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN O SOLAR DE ALTA TEMPERATURA, se trata de obtener energía eléctrica a partir de energía solar, pero no es la popular Fotovoltaica, (que pasa por su peor con la supresión de primas), con la que directamente la energía solar absorbida se transforma en electricidad mediante un material conductor como es el Silicio, sino que intervienen altas temperaturas.

Así que me he documentado un poco más sobre ello y he descubierto que ahora es el momento de apostar por ella y que hay muchos países que disfrutan de grandes insolaciones que pueden sacar muchos beneficios de esta tecnología. 

La energía solar se clasifica por la Temperatura o por la Forma de Concentración:

.  Baja Temperatura (menos de 100ºC) destinada al calentamiento de agua por debajo de su punto de ebullición.
.  Media Temperatura (entre 100 y 400 ºC). Este tipo de sistemas se puede utilizar para la producción de vapor o para el calentamiento de otro tipo de fluido, pudiéndose alcanzar hasta los 400ºC.
.  Alta Temperatura (más de 400ºC) está dirigida aquellas aplicaciones que requieren temperaturas superiores a los 400‐450ºC, fundamentalmente producción de energía eléctrica.


. Sin concentración, mediante colectores de placa plana, de vacío o no vidriados
. Concentración puntual, se trata de sistemas de espejos que concentran la radiación en un punto, la Torre Solar.
. Concentración lineal, mediante espejos a lo largo de un cillindro-parabólico que concentran la radiación en el tubo longitudinal que contiene aceites sintéticos que alcanzan los 400ºC.





La radiación que llega al gran espejo central se dirige hacia el edificio solar o la torre solar donde se produce el intercambio de calor siguiendo este esquema, dependiendo del sistema elegido: 









El sistema colector capta y concentra la radiación solar sobre el receptor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica, la cual finalmente se transforma en energía eléctrica en el sistema de conversión de potencia. Además puede incorporar un sistema de almacenamiento térmico y un sistema de apoyo de combustible fósil.



Por otro lado podemos encontrarnos con otro sistema de captación de la energía proveniente del Astro Rey, mediante los captadores cilindro-parabólicos: el colector consiste en un espejo cilindro-parabólico que refleja toda la radiación solar recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la línea del espejo, donde el aceite que circula por el tubo central es el fluido portador de energía en forma de alta temperatura que posteriormente se transformará en electricidad mediante un ciclo de potencia, o un turbinado. 


Es precisamente esta última tecnología en la que España es actualmente el líder absoluto en termosolar con una capacidad de energía de aproximadamente 1330 MW (lo que genera una central nuclear) y más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo. Pero a pesar de este potencial para la expansión, la CSP se enfrenta a tiempos difíciles debido a las turbulencias económicas, la bajada de precios de otras fuentes de energía o los cortes drásticos en los subsidios. Todos estos ingredientes han propiciado que la termosolar se rodee de un ambiente de incertidumbre.


Sin embargo, la termosolar ha llamado la atención de los mercados internacionales dispuestos a invertir en esta tecnología. Argelia, Australia, China, Egipto, México o Arabia Saudí ya se han lanzado a la aventura termosolar. Además otros países como Chile, Israel e Italia han empezado a trabajar en la legislación necesaria para apoyar el desarrollo termosolar.

La industria ha empezado a darse cuenta de que se trata de un momento de ‘ahora o nunca’ para la termosolar y el 2012 es el año para reaccionar y acelerar la evolución de la industria a través de la diversificación y la penetración en otros mercados.

La 6ª Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica en Sevilla presta una especial atención a la diversificación, nuevas tecnologías y los mercados más lucrativos. El evento, conocido como CSP Today Sevilla, tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre.

Este año cuentan con la visita de delegaciones internacionales provenientes de los mercados emergentes formadas por representantes gubernamentales  y empresas locales. Algunos de los asistentes ya confirmados son: 


Departamento de Energía, Eskom y SASTELA representando a Sudáfrica

el ministro de Energías Renovables, Godawari Green y FAST de la India


y la División de Energías Renovables del Ministerio junto con representantes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile.

Además, veteranos de la industria como Valeriano Ruiz, Luis Crespo, Michael Geyer, José Alfonso Nebrera, Eduardo Zarza, Nikolaus Benz, Florian Klein y Santiago Arias propiciarán debates en este encuentro empresarial y de negocios. 



La lista de ponentes incluye a las empresas e instituciones líderes de la CSP, entre ellas: Acciona, Abengoa, ACS Cobra, Schott, Torresol Energy, ESTELA, CIEMAT, CENER, DLR y the Energy Unit of the European Commission

Junto a ellos más de 700 asistentes del ámbito financiero, gubernamental y asociaciones debatirán sobre la situación de la CSP.


Esperemos que se produzca un impulso de esta tecnología hacia países donde pueda tener grandes rendimientos y que seamos los Españoles los encargados de implantarla. 

Otro nicho verde para salir de este agujero!!!

(Info sobre el evento obtenida de Ecoticias)


4 comentarios:

  1. Solo por clarificar:

    Las fotos que has puesto no son de centrales termosolares, son de hornos solares.
    Las centrales de torre reciben la radiación directamente reflejada por los haliostatos no utilizan otro gran espejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado lector!! en primer lugar muchas gracias por tu atención y tu comentario.
    Efectivamente se trata de hornos solares los que aparecen en las fotos, gracias por señalarlo, a falta de un pie de foto.
    Ahora la duda que me surge es sobre la nomenclatura, creía que se puede llamar a la tecnologia de hornos solares "termosolar"...
    Seguiré documentandome :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy "Anónimo" otra vez, también conocido como Carlos.

    Por lo que sé, el término termosolar se usa para designar lo que sería más correcto llamar "solar termoeléctrica" pero de una forma más corta y sencilla, pero siempre hace alusión a la producción de Electricidad.

    El horno solar entraría en "solar térmica de concentración de alta temperatura", como bien has hecho la clasificación según temperaturas y concentración, pero no es común referirse a ellos como termosolar, sino como solar térmica de concentración.

    Lo de termosolar, es más bien algo de "marketing", para identificarlo con un nombre corto y sencillo.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu aportación.

      He modificado algo el texto de este post y lo he completado un poquito para que quede más clara esta diferencia que comentas entre las posibilidades de captación para la Energía Solar de Alta Temperatura, la concentración puntual y la lineal.

      Un saludo!

      Eliminar

Tu opinión es importante :)