miércoles, 20 de junio de 2012

EL RETO TECNOLOGICO DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2


La concentración de CO2 en la atmósfera ha pasado de 280 ppm en la era preindustrial a 385 ppm en la actualidad. Este aumento es debido principalmente al incremento de las emisiones de CO2 de forma ingente como consecuencia de actividades como el transporte o la generación de energía, es decir de la acción humana.

Este aumento de la concentración de CO2 provoca un aumento del conocido efecto invernadero, o aumento de la temperatura global, que lleva asociado el cambio climático y que cada vez se hace más palpable en zonas árticas y antárticas.

Desde los Gobiernos del G20, en sus diversas cumbres, se ha reconocido el problema y se han puesto en marcha mecanismos para la lucha contra este efecto invernadero y por tanto el cambio climático.

Para conseguir el objetivo de limitar el efecto invernadero a 2ºC en 2050 se hace necesario reducir las emisiones a menos de la mitad de las emitidas en 1990. Una meta hasta ahora algo difícil de alcanzar, pero en este sentido existen numerosas opciones desde las que se puede trabajar para enfocar la reducción:

  1. -        Mejoras en la eficiencia en la generación y consumo de energía
  2. -        El ahorro energético
  3. -        Desarrollo en la implantación de renovables
  4. -        Captura y almacenamiento seguro de CO2 (CAC)

Va a ser necesario un esfuerzo conjunto de todas las tecnologías posibles, entra las que la CAC va a jugar un importante papel.

La CAC se enfrenta a diferentes retos tecnológicos entres ellos, los derivados de sus costes.

En próximos post hablaré sobre la captura de  CO2  y su almacenamiento. 

Hoy nos quedamos con que ha comenzado la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible- que se celebra del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

Tiene lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

Río+20, “el futuro que queremos”: más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente.



Esperemos que de sus frutos, pero ausencias como EEUU o Alemania, ya adelantan unos acuerdos de escaso consenso y las potencias emergentes China, Brasil, India, reclaman su derecho a desarrollarse como ya lo hicieran EEUU o Europa el siglo pasado.

De todas formas, lo que siempre digo: Pon un poco de verde en tu vida y todo será mucho mejor, es nuestra responsabilidad colaborar para mantener nuestro entorno.

Ánimo!

Infórmate un poco más sobre la Cumbre Rio +20 en 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :)