martes, 12 de junio de 2012

PRINCIPIOS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE


En relación a lo que comentaba al final del post sobre Biocombustibles, acerca de transformar nuestro modelo de movimiento, nuestra forma de desplazarnos, el pasado mes de marzo, asistí a unas jornadas de Movilidad Sostenible en la Universidad de Zaragoza.

En la primera ponencia, el conferenciante fue Abel Ortego, Ingeniero Industrial por esta Universidad y Jefe de Proyecto en el CIRCE, entidad que depende de la Universidad y que se encarga del estudio e investigación sobre temas como la eficiencia energética, las energías renovables en edificios, la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente desde el punto de vista tecnológico.

Se trataba el asunto de la movilidad y transporte de personas tal y como se desarrolla en la actualidad y los problemas que acarrea. En las sucesivas conferencias, se expondrían las alterativas a este modelo actual, que empiezan a ser más que necesarias y sobre las que en países más desarrollados de Europa, nos llevan años luz de ventaja.




Abel dio un dato que no me dejó indiferente: “El 15% de la energía total consumida en España es debida a desplazamientos con vehículo propio o privado.”

Impresionante, ¿no? Con nuestros desplazamientos consumimos el 15% de la energía total que necesita España para funcionar.

Esta energía total que consumimos en España, proviene de diversas fuentes y en estas proporciones:
. Petróleo        48%
. Gas               25%
. Nuclear          11%
. Carbón        9.80%
. Renovables    6.2%

Y como sabemos, el petróleo es la fuente de energía (mayoritaria, con permiso del biocombustible) utilizada por los vehículos, y esta energía hay que importarla… además de que es finita. Luego, primera conclusión, es necesaria una alternativa a este modo de desplazamiento.

Dejando a un lado el consumo energético, (aunque también es un problema importante y seguro que da que hablar para otro post) es por el uso masivo de los vehículos privados y por el consumo elevado de combustibles procedentes del petróleo, por lo que se crean una serie de problemas asociados a la movilidad, y que en esencia son estos:

1. La contaminación, con los problemas asociados para la salud humana
2. Los atascos y retrasos por la elevada cantidad de vehículos en horas punta.
3. Problemas de seguridad vial, calidad de vida y comodidad en las ciudades.
4. Problemas de aparcamiento. Quizás el que más nos afecta y nos incomoda…

Para evitar en algún grado estos problemas, se crean e idean las POLITICAS DE MOVILIDAD, destinadas a que las personas que necesitan desplazarse vayan optando paulatinamente por la utilización de medios de transporte público.



De esta forma, se abandona el uso del vehículo privado, ya que ante el crecimiento de las ciudades, se han ido observando los continuos inconvenientes de este uso masivo del vehículo privado, que llega a alcanzar cifras como que el 50% de los Españoles usa el vehículo privado para ir a trabajar y el 30% de los zaragozanos, de los cuales, sólo el 15% comparte vehículo para este fin.
Con las políticas de movilidad se adoptan medidas que harán las ciudades más sostenibles, más sanas y más habitables.

Estas medidas van orientadas a:

  • -        Favorecer el uso del transporte público y la intermodalidad, es decir, la combinación de varios medios de transporte público, cuando las distancias aumentan.
  • -        Incluso son compatibles con otras alternativas, como el CarSharing, el CarPooling, dos variaciones del compartir coche por varias personas en el centro de las grandes ciudades.
  • -        Empleo del vehículo eléctrico, por supuesto de forma racional, ya que de nada serviría que fuéramos todos otra vez al centro con nuestro coche, por muy eléctrico que sea.
  • -        Obligatoriamente también debe pasar por la peatonalización y el uso de la bicicleta sobre todo en los centros de las ciudades.


Con esto se consigue crear una tendencia hacia la sostenibilidad del modelo de transporte, para descongestionar el tráfico y hacer los centros más transitables, cómodos y agradables de lo que son en la actualidad.

Este año 2012, Vitoria-Gasteiz es la Capital Verde Europea, principalmente por apostar por la movilidad sostenible. En esta ciudad, las políticas de movilidad se llevan aplicando muchos años y en estos momentos está a la altura de ciudades como Copenhague, ciudades suecas, y otras del norte de Europa, que son siempre ejemplo de sostenibilidad y avance tecnológico. 
El secreto, peatonalizar el centro, crear una red de transporte público que satisface las necesidades de la población, fomentar el uso del tranvía por el centro, crear zonas de aparcamiento o parkings subterráneos en los alrededores del centro creando la obligación de dejar allí el vehículo porque no se puede circular por el centro peatonalizado y en definitiva apuesta de futuro que pasa por aparcar el coche y disfrutar del un paseo por  sus cuidadas zonas verdes.




Pero absolutamente necesaria, la implicación ciudadana, nuestra colaboración, nuestra disposición a formar parte de este nuevo modelo de transporte.

Nuestro esfuerzo merecerá la pena!
Ánimo, mañana todos y todas #alcurroandando o #alcurroenbici

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